viernes, julio 21, 2006

el ave lira y su canto cultural



En general los pájaros emiten cantos de manera instintiva, es decir, que la información para hacer hacerlo está de alguna manera guardada en su código genético, específico de cada especie. Esa información fue seleccionada a través de las generaciones, porque sirvió al proceso de supervivencia y reproducción de ellas, como el canto para aparearse, para alertar a otros de peligros, etc. El hecho que el ave lira sea capaz de imitar sonidos que no existían cuando ese código genético fue seleccionado - por ejemplo, el ruido de una motosierra, como lo muestra este video -, significa que posee los elementos constituyentes de la capacidad para crear cultura, o sea, de manejar información que no se traspasa genéticamente, sino por imitación, aprendizaje o enseñanaza. Esa es una capacidad que muy pocos animales tiene de manera clara, y que los humanos despliegan con particular brillo, a través de sus teorías científicas, códigos legales, morales y penales, obras de arte, creencias religiosas, tecnologías, literatura, etc.

O quizás, en el caso del ave lira, todo esto siga siendo un mecanismo instintivo, también adquirido evolucionariamente, que le indica que haga un "copy" de todo lo que escucha, porque de alguna manera ello le sirvió para sobrevivir y reproducirse. Su capacidad de imitación es, en cualquier caso, fantástica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alvaro está genial el pájaro!
Reconozco que me costó creer que fuera verdadero pero lo estuve chequeando en internet y sí, es real. Es realmente increible la habilidad para copiar los sonidos que escucha. Ya sea por genética de manera de instinto, o un comportamiento aprendido, es sin duda un ave genial!!
Vamos a incluir al ave lira en una serie de cuentos, para los niños del colegio, estoy segura que se van a fascinar...ahí te cuento.

Saludos,
Carola.

Anónimo dijo...

Alvaro,
Te felcito por tu blog.

Interesante lo del ave lira.

Me recordó las teorías de Richard Dawkins, en el sentido que la teoría de la evolución solamente requiere de un mecanismo de replicar factores de éxito en la selección natural. En ese sentido Dawkins plantea que la memética juega un papel tan importante como la genética. Entendiendo por “memes” aquellas conductas, hábitos y formas de hacer las cosas que copiamos de otros.

El ave lira con su capacidad imitativa garantizaría que el pool “memético” de una generación pase a la siguiente. Esa habilidad es tan desarrollada en el ser humano que se ha demostrado que los niños con capacidades imitativas inferiores padecen de todo tipo de enfermedades mentales cuando adultos, tales como autismo y depresión.

Mira
http://www.susanblackmore.co.uk/SciAm00.html